Evaluarán desempeño de policías de Jalisco en nuevo sistema de justicia

Ways https://www.levitradosageus24.com/ comment laisser levitra to learn more about career planning include this questionnaire or low cost etraining taking only 2 hours suitable for all ages and specialities or join the free membership There is NO need to feel alone with your career challenges or concerns. Shared experience by teleclasses or workshops will reassure and encourage you.

Con información de El Informador / MGCC

Conscientes de que será necesario que los elementos de las corporaciones municipales deben abundar en el conocimiento del nuevo sistema de justicia, las autoridades estatales evaluarán el desempeño de los policías para pasar a una nueva etapa de enseñanza, anticipó Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec). 

Hasta el pasado viernes concluyó la capacitación de 13 mil 952 elementos municipales de 14 mil 131 que se contemplaron a inicios de año en Jalisco, como parte de un programa en todo México basado en cursos de 40 horas. "El viernes se terminó apenas esa estrategia nacional, se hará un recuento, porque este programa fue nacional, Jalisco se sumó a esta estrategia y yo creo que la Setec tendrá que hacer un balance".

La secretaria justificó que no se llegó a la totalidad debido a que los elementos en las corporaciones varían: "La diferencia que traemos de 179 elementos que no recibieron capacitación fueron por circunstancias de que algunos no aprobaron los exámenes de control de confianza, otros fueron dados de baja y así".

La capacitación brindada fue inicial y básica, por lo que la siguiente fase deberá reforzar los conocimientos adquiridos además de que deberá contemplar la especialización en las distintas áreas, lo cual no se vio en esta primera fase. "Estamos conscientes de que la capacitación debe ser permanente y que debemos de continuar", indicó Morán Ferrer.

Y es que lo que se impartió en los cursos de 40 horas (muchos oficiales tuvieron además que tomarlos en línea, sin el apoyo de personal docente presencial) fue sólo capacitación sobre el llamado primer respondiente (formato que debe llenar la primer autoridad que llegue a la escena del crimen), capacidad para procesar el lugar de los hechos, protocolos de operación y el llenado de los informes policiales. Además, cómo cuidar las evidencias y resguardar el lugar de los hechos.

Este martes inició el nuevo sistema de justicia penal en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a la que corresponde el Distrito Judicial I, así como a los distritos IV, con sede en Ocotlán; XI, en Colotlán; y el XII, en Cihuatlán. Estos eran los últimos distritos de los 12 en los que se divide Jalisco, con lo que el estado implementó completamente los también llamados juicios orales antes de la fecha que la Federación fijó como límite para todo el país, el 18 de junio próximo.